lunes, 18 de octubre de 2010

Garantia de Calidad de Software (SQA)

Garantía de calidad del software (SQA) consiste en los medios de la supervisión tecnología de dotación lógica los procesos y los métodos aseguraban calidad. Hace esto por medio de intervenciones de sistema de gerencia de la calidad debajo de cuál se crea el sistema de software. Estas intervenciones son movidas hacia atrás por unos o más estándares, generalmente ISO 9000.
La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinónimo de eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad. La calidad del software es medible y varía de un sistema a otro o de un programa a otro.
“La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario”.

La SQA (Software Quality Assurance) engloba:
•          Un enfoque de gestión de calidad .
•          Tecnología de Ingeniería de Software efectiva (métodos y herramientas).
•          Revisiones técnicas formales que se aplican durante el proceso del   software.
•          Una estrategia de prueba multiescalada.
•          Un control de la documentación del software y de los cambios realizados
•          Un procedimiento que asegure un ajuste a los estándares de desarrollo de
            software.
•          Mecanismos de medición y de generación de informes.
El control de la calidad es una serie de revisiones, y pruebasutilizados a los largo del ciclo de desarrollo para asegurar que cada producto cumple con los requisitos que le han sido asignados.
La garantía de calidad o aseguramiento de la calidad consiste en la auditoria y las funciones de información de la gestión. El objetivo de la garantía de la calidad es proporcionar la gestión para informar de los datos necesarios sobre la calidad del producto, por lo que se va adquiriendo una visión más profunda y segura de que la calidad del producto está cumpliendo sus objetivos.

SQA es un conjunto de actividades sistemáticas y planeadas para asegurar que los procesos y productos de software cumplen con los requerimientos, estándares y procedimientos.
PROCESO                                                                                          PRODUCTOS
Diseño,                                                                                              Software
Codificación                                                                                      Documentación
Test                                                                                                   Soporte
Mantenimiento
PROPÓSITO DE SQA
 Proporcionar visibilidad sobre procesos utilizados por el proyecto de SW y sobre los productos que genera.
 Objetivos :
  1. Planificar las actividades de aseguramiento de la calidad.
  2.  Revisar y auditar objetivamente los productos y las actividades para verificar que estén conformes con los procedimientos y estándares.
  3. Proporcionar los resultados de estas revisiones o auditorías informando a la dirección.
EL GRUPO ENCARGADO DE SQA.
    • Trabaja con el equipo del proyecto desde el inicio.
    • Debe ser objetivo e independiente.
    • Ayuda al proyecto, más que controlar sus actividades.
La actividad de SQA es el proceso de verificación de que los estándares sean aplicados correctamente. En los proyectos pequeños esto se puede realizar por el equipo de desarrollo, pero en proyectos grandes, un grupo específico se debe dedicar a este rol.


Ventajas de la SQA
Un plan de la SQA puede tomar un número de trayectorias, probando para diversas capacidades y la ejecución diferente analiza, dependiendo de las demandas del proyecto, los usuarios, y el software.

  • Satisfacción de cliente mejorada: La satisfacción de cliente mejorada significa relaciones más de largo, más provechosas del cliente.
  • Coste reducido de desarrollo: Porque el proceso de la garantía de calidad del software se diseña para prevenir defectos e ineficacias del software, los proyectos que incorporan riguroso, prueba del objetivo encontrarán que los costes del desarrollo están reducidos puesto que todas las fases más posteriores del ciclo vital del desarrollo llegan a ser aerodinámicas y simplificados perceptiblemente.
Metodología de la SQA
La prueba del software es tanto un arte como una ciencia. En grande, los usos complejos, tales como sistemas operativos.Diversos usos del software requieren diversos acercamientos cuando viene a la prueba, pero algunas de las tareas mas comunes del QA del software incluyen:
  • Prueba de la validación La prueba de la validación es el acto de los datos que entran que el probador sabe para ser erróneo en un uso. Comparación de los datos Comparando la salida de un uso con parámetros específicos a un sistema previamente creado de los datos con los mismos parámetros que se saben para ser exactos.
  • Prueba de la tensión Una prueba de tensión es cuando el software se utiliza tan pesadamente como sea posible por un período de la hora de considerar si hace frente a los altos niveles de la carga.
  • Prueba de la utilidad A veces consiguiendo a los usuarios que son desconocedores con el software intentarlo durante algún tiempo y ofrecer la regeneración a los reveladores sobre lo que encontraron difíciles de hacer es la mejor manera de llevar a cabo mejoras a un interfaz. 
Niveles de Maduración
  • Nivel 1. Inicial. En este nivel, los proyectos y métodos de ingeniería no se encuentran definidos. Por esta razón, los proyectos son adelantados de manera incoherente, incontrolada y poco profesional. El éxito es eventual. Según la entidad certificadora del CMM, el Instituto de Ingeniería de Software de los Estados Unidos (SEI), la mayoría de los grupos de desarrollo de software en el mundo operan a este nivel.
  • Nivel 2.Repetible. Se establecen algunos procesos y métodos de ingeniería a nivel de proyectos.
  • Nivel 3. Definido. Los procesos, actividades y métodos relacionados con la ingeniería y administración de proyectos se encuentran documentados, estandarizados y construidos alrededor de un marco integrado para toda la compañía.
  • Nivel 4. Administrado. La compañía opera bajo control estadístico de procesos. Los resultados de los procesos y la calidad de los productos son predecibles.
  • Nivel 5. Optimización. En este nivel, las organizaciones se encuentran en un proceso de mejora continua. Las organizaciones se enfocan en su mejora a través de técnicas de prevención de defectos, cambios en tecnología y en procesos. Según el SEI, menos del 0,1% de las organizaciones del mundo se encuentran en nivel de madurez.






 
Es distinto de control de calidad del software cuál incluye el repaso requisitos documentos, y prueba del software. La SQA abarca el entero desarrollo del software proceso, tales como el cual incluye procesos diseño del software, codificación, control del código de fuente, revisiones de código, cambie a gerencia, gerencia de la configuración, y lance a gerencia. Mientras que el control de calidad del software es un control de productos, la garantía de calidad del software es un control de procesos.

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