El Producto de Software
El Software de computadoras es el Alma. Es la máquina que conduce a la toma de decisiones comerciales. Sirve como la base de investigación científica moderna y de la resolución de problemas de Ingeniería.
El Software tiene un papel dual:
1. Producto: Hace entrega de la potencia informatica del hardware informático (transformando, gestionando, manipulando, modificando la información).
2. Vehículo: Hace entrega del producto, actua como la base de control de la computadora (SO), la comunicación de la información (redes), y la creación y control de programas (herramientas de software y entornos).
La evolución del Software
Los primeros Años (1950-1965)
· Orientación por Lotes (batch).
· Distribución Limitada.
· Software a medida.
La Segunda era (1965-1975):
· Multiusuario.
· Tiempo Real.
· Bases de Datos.
· Producto de Software.
La descripción del Software podría tomar la forma siguiente:
1. El Software es instrucciones (programas de computadoras) que cuando se ejecutan proporcionan la función y el rendimiento deseados.
2. Estructuras de datos que permiten a los programas manipular adecuadamente la información.
3. Documentos que describen la operación y el uso de programas.
Características del Software
1. El software se desarrolla o construye; no se manufactura en el sentido clásico.
2. El software no se desgasta.
3. A pesar de que la industria tiene una tendencia hacia la construcción por componentes, la mayoría del software aún se construye a la medida.
Aplicaciones del Software
• Software de Sistemas: Es un conjunto de programas que han sido escritos para servir a otros programas (p.ej.: compiladores, editores, utilidades de gestión de archivos, utilidades de manejos de periféricos, procesadores de telecomunicaciones).
• Software de Tiempo Real: Mide/analiza/controla sucesos del mundo real conforme ocurren, se denomina de tiempo real. Estos incluyen : un componente de adquisición de datos que recolecta y da formato a la información recibida del entorno externo, un componente de análisis que transforma la información según lo requiera la aplicación.
Software de Gestión: El procesamiento de información comercial constituye la mayor de las áreas de aplicaciónes del software. Los sistemas discretos (p.ej: nóminas, cuentas de haberes/débitos, inventarios) han evolucionado a software de sistemas de información de gestión (SIG), estos acceden a una o más bases de datos grandes que contienen información comercial.
• Software de Ingeniería y cientifíco: Estan caracterizados por los algoritmos de manejo de números (p.ej: astronomía y la vulcanología).
• Software Empotrado: Estos residen en memoria de solo lectura y se utiliza para controlar productos y sistemas de los mercados industriales y de consumo (p.ej: funciones digitales en un automóvil, tales como el control de gasolina, sistemas de frenado).
• Software de Computadoras Personales: El mercado del Software de computadoras personales ha germinado en la pasada década (p.ej: el procesamiento de textos, las hojas de cálculo, los gráficos por computadoras, multimedia, gestión de base de datos, aplicaciones financieras).
• Software de Inteligencia Artificial (AI): Hace uso de algoritmos no númericos para resolver problemas complejos para los que no son adecuados el calculo o el análisis directo (p.ej: redes neuronales artificiales, simulación de la estructura de proceso del cerebro).
Mitos del Software
Mitos de Gestión:
• Mito. Tenemos ya un libro que está lleno de estándares y procedimientos para construir software. ¿ No le proporciona ya a mi gente todo lo que necesita saber?
• Realidad. Es importante que el libro exista, pero ¿se usa? ¿conocen los trabajadores su existencia? ¿es completo? La respuesta es No.
• Mito. Mi gente dispone de las herramientas de desarrollo de software más avanzadas, les compramos las computadoras más modernas.
• Realidad. Se necesita más que el ultimo modelo de computadora para hacer desarrollo de software de gran calidad. Las herramientas de ingeniería del software asistida por computadora (CASE) son importante para conseguir buena calidad y productividad.
• Mito. Si fallamos en la planificación, podemos añadir más programadores y adelantar el tiempo perdido.
• Realidad. El desarrollo de Software no es un proceso mecánico como la fabricación, añadir gente a un proyecto de software retrasado lo retrasa más. Puede añadirse gente, pero sólo de una manera planificada y bien coordinada.
Mitos del Cliente
• Mito. Una declaración general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir los programas; podemos dar los detalles más adelante.
• Realidad. Una mala definicion inicial es la principal causa del trabajo baldío en software. Es esencial una descripción formal y detallada del ámbito de la información, funciones, rendimiento, interfaces, ligaduras del diseño y criterios de validación.
Mitos de los desarrolladores:
• Mitos. Hasta que no tengo el programa ejecutándose realmente no tengo forma de comprobar su calidad.
• Realidad. Desde el principio del proyecto se puede aplicar uno de los mecanismos más efectivos para garantizar la calidad del software : la revisión técnica formal es un filtro de calidad que encuentra ciertas clases de defectos en el software.
• Mito. Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando.
• Realidad. Un programa que funciona es sólo una parte de una configuración del software que incluye programas, documentos y datos. La documentación es la base de un buen desarrollo, proporciona guías para la tarea de mantenimiento del software.
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