viernes, 15 de octubre de 2010

El Producto de Software

El Producto de Software

El Software  de computadoras es el Alma. Es la máquina  que conduce  a la toma de decisiones  comerciales. Sirve como la base  de investigación  científica moderna  y de la resolución  de problemas de Ingeniería.

 El Software tiene un papel dual:
1.    Producto: Hace entrega  de la potencia  informatica del hardware informático  (transformando, gestionando, manipulando, modificando la información).
2.    Vehículo: Hace entrega  del producto, actua como  la base de control de la computadora (SO), la comunicación de la información  (redes), y la creación  y control de programas  (herramientas de software y entornos).

La evolución del Software
Los primeros Años (1950-1965)
·         Orientación por Lotes (batch).
·         Distribución  Limitada.
·         Software a medida.

La Segunda era (1965-1975):
·         Multiusuario.
·         Tiempo Real.
·         Bases de Datos.
·         Producto de Software.

La  descripción del Software podría tomar la forma siguiente:
1.    El Software es instrucciones (programas de computadoras) que cuando se ejecutan proporcionan la función  y el rendimiento deseados.
2.    Estructuras de datos que permiten a los programas manipular  adecuadamente  la información.
3.    Documentos  que describen la operación  y el uso de programas.



Características del Software
1.    El software se desarrolla o construye; no se manufactura en el sentido clásico.
2.    El software no se desgasta.
3.    A pesar de que la industria tiene una tendencia hacia la construcción por componentes, la mayoría del software aún se construye a la medida.


Aplicaciones del Software
•      Software de Sistemas: Es un conjunto de programas que han sido escritos para servir  a otros programas (p.ej.: compiladores, editores, utilidades de gestión  de archivos,  utilidades de manejos de periféricos, procesadores de telecomunicaciones).
•      Software de Tiempo Real: Mide/analiza/controla  sucesos del mundo  real conforme ocurren, se denomina  de tiempo real. Estos incluyen : un componente  de adquisición  de datos  que recolecta y da formato a la información  recibida  del entorno externo, un  componente  de análisis  que transforma la información  según lo requiera la aplicación.

Software de Gestión: El procesamiento  de información comercial  constituye  la mayor  de las áreas  de aplicaciónes  del software. Los sistemas discretos (p.ej: nóminas, cuentas de haberes/débitos, inventarios) han evolucionado a software  de sistemas de información de gestión (SIG), estos acceden a una o más bases de datos grandes que contienen información comercial.
•      Software de Ingeniería y cientifíco: Estan  caracterizados por los algoritmos de manejo de números (p.ej: astronomía y la vulcanología).

•      Software Empotrado: Estos residen  en memoria de solo lectura y se utiliza  para  controlar  productos  y  sistemas  de los mercados  industriales  y de consumo (p.ej: funciones digitales en un automóvil, tales como el control de gasolina, sistemas de frenado).
•      Software de Computadoras Personales:  El mercado del Software  de computadoras personales ha germinado en la pasada década (p.ej: el procesamiento de textos, las hojas de cálculo, los gráficos  por computadoras, multimedia, gestión de base de datos, aplicaciones  financieras).



      Software de Inteligencia Artificial (AI): Hace uso  de algoritmos no númericos  para resolver  problemas complejos para los que no son adecuados el calculo o el análisis directo (p.ej: redes neuronales artificiales, simulación de la estructura de proceso  del cerebro).
Mitos del Software
Mitos de Gestión:
•      Mito. Tenemos ya un libro que está lleno de estándares y procedimientos para construir software. ¿ No le proporciona ya a mi gente todo lo que necesita saber?
•      Realidad.  Es importante que el libro exista, pero ¿se usa? ¿conocen los trabajadores  su existencia? ¿es completo?  La respuesta es No.

•      Mito. Mi gente dispone de las herramientas de desarrollo de software más avanzadas, les compramos las computadoras más  modernas.
•      Realidad. Se necesita más que el ultimo modelo de  computadora para hacer desarrollo de software de gran calidad. Las herramientas  de ingeniería del software asistida por computadora (CASE) son importante para conseguir buena calidad  y productividad.

•      Mito. Si fallamos en la planificación, podemos añadir más programadores  y adelantar el tiempo perdido.
•      Realidad. El desarrollo de Software no es un proceso mecánico como la fabricación, añadir gente  a un proyecto de software retrasado  lo retrasa más. Puede  añadirse gente, pero sólo de una manera planificada y bien coordinada.

Mitos del Cliente
•      Mito. Una declaración general de los objetivos es suficiente para  comenzar a escribir  los programas; podemos dar los detalles más  adelante.
•      Realidad. Una mala  definicion  inicial es la principal causa del trabajo baldío en software. Es esencial una  descripción  formal y detallada del ámbito  de la información,  funciones, rendimiento, interfaces, ligaduras del diseño  y criterios de validación.

Mitos de los desarrolladores:
•      Mitos. Hasta que no tengo el programa ejecutándose realmente no tengo  forma  de comprobar  su calidad.
•      Realidad.  Desde el principio del proyecto se puede aplicar  uno de los mecanismos más efectivos para garantizar la calidad del software : la revisión técnica formal es un filtro de calidad que encuentra ciertas clases de defectos  en el software.

•      Mito. Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando.
•      Realidad. Un programa que funciona es sólo una parte de una  configuración  del software  que incluye programas, documentos y datos. La documentación es la base de un buen desarrollo, proporciona guías para la tarea de mantenimiento del software.


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