La ingeniería se produce en dos niveles distintos de abstracción. En el nivel de negocios, la reingeniería se concentra en el proceso de negocios con la intención de efectuar cambios que mejoren la competitividad en algún aspecto de los negocios. En el nivel del software, la reingeniería examina los sistemas y aplicaciones de información con la intención de reestructurarlos o reconstruirlos de tal modo que muestren una mayor calidad.
¿Qué es la Reingeniería?
Tenga en consideración cualquier producto de tecnología que haya adquirido. Lo ve con regularidad, pero está envejeciendo. Se rompe con frecuencia, tarda en repararse y ya no representa la última tecnología.
¿Qué se puede hacer?
Si el producto es de hardware, probablemente lo tirará y se comprará uno nuevo. Pero si es un software personalizado, no dispondrá la opción de tirarlo. Necesitará reconstruirlo. Creará un producto con una funcionalidad nueva, un mejor rendimiento y fiabilidad, y un mantenimiento mejorado. Eso es lo que llamamos reingeniería.
¿Quién lo hace?
A nivel de negocio, la reingeniería es ejercida por especialistas de negocio (frecuentemente empresas de consultoría). A nivel de software, la reingeniería es ejecutada por ingenieros del software.
¿Por qué es importante?
Vivimos en un mundo en constante cambio. Las demandas de funciones de negocios y de tecnología de información que las soportan están cambiando a un ritmo que impone mucha presión competitiva en todas las organizaciones comerciales. Tanto los negocios como el software que soportan (o es) el negocio deberán diseñarse una vez más para mantener el ritmo
¿Cuáles son los Pasos?
1. Define las Metas comerciales.
2. Identifica y evalúa los procesos de negocios existentes.
3. Crea Procesos Comerciales revisados que mejoren las metas comerciales.
El Proceso de la Reingeniería del Software
· Acompaña el análisis de inventarios.
· La reestructuración de documentos.
· La ingeniería Inversa.
· La estructuración de Programas y datos.
· La ingeniería directa.
¿Cómo puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente?
Utilizando las mismas prácticas que se aplican en todos los procesos de ingeniería del software:
· las revisiones técnicas formales.
· las revisiones especializadas.
· y la comprobación.
¿Cuál es el producto obtenido?
El resultado final es un proceso de reingeniería de negocios y/o el software de reingeniería que lo soporta.
REINGENIERIA DE PROCESOS DE NEGOCIOS.
· La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.
· Reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una organización.
Procesos de Negocios
Entre los ejemplos de negocio se incluyen el diseño de un nuevo producto, la adquisición de servicios y suministros, la contratación de nuevos empleados o el pago a proveedores. Cada una requiere un conjunto de tareas y se basa en diversos recursos dentro del negocio.
Cada proceso de negocio posee un cliente bien definido -una persona o grupo que recibe el resultado (por ejemplo: una idea, un informe, un diseño, un producto X . Además, los procesos de negocio cruzan los límites organizativos. Requieren que distintos grupos de la organización participen en las «tareas lógicamente relacionadas » que definen el proceso.
Todo sistema es en realidad una jerarquía de subsistemas:
Cada uno de los sistemas de negocios (también llamados función de negocios) están compuestos por uno o más procesos de negocio, y cada proceso de negocio está definido por un conjunto de subprocesos.
La RPN se puede aplicar a cualquier nivel de la jerarquía, pero a medida que se amplía el ámbito de la RPN (esto es, a medida que se asciende dentro de la jerarquía) los riesgos asociados a la RPN crecen de forma dramática. Por esta razón, la mayor parte de los esfuerzos de la RPN se centran en procesos o subprocesos individuales.
Principios de reingeniería de procesos.
En muchos aspectos, la RPN tiene un objetivo y un ámbito idéntico al proceso de la ingeniería de la información. Lo ideal sería que la RPN se produjera de forma descendente, comenzando por la identificación de los objetivos principales del negocio, y culminando con una especificación mucho más detallada de las tareas que definen un proceso específico de negocios.
Hammer sugiere una serie de principios que nos guiarán por las actividades de la RPN cuando se comienza en el nivel superior (de negocios):
Organización en torno a los resultados, no en torno a las tareas:
Hay muchas compañías que poseen actividades de negocio compartimentadas, de tal modo que no existe una Única persona (u organización) que tenga la responsabilidad (o el control) de un cierto resultado de negocio. En tales casos, resulta difícil determinar el estado del trabajo e incluso más difícil depurar los problemas de proceso cuando esto sucede. La RPN deberá diseñar procesos que eviten este problema.
Hay que hacer que quienes utilicen la salida del proceso lleven a cabo el proceso:
El objetivo de esta recomendación es permitir que quienes necesiten las salidas del negocio controlen todas las variables que les permitan obtener esa salida de forma temporalmente adecuada. Cuanto menor sea el número de personas distintas implicadas en el proceso, más fácil será el camino hacia un resultado rápido.
Hay que incorporar el trabajo de procesamiento de información al trabajo real que produce la información pura. A medida que la TI se distribuye, es posible localizar la mayor parte del procesamiento de información en el seno de la organización que produce los datos. Esto localiza el control, reduce el tiempo de comunicación y la potencia de computación se pone en manos de quienes tienen fuertes intereses en la información producida.
Hay que manipular recursos geográficamente dispersos como si estuviesen centralizados. Las comunicaciones basadas en computadoras se han sofisticado tanto que es posible situar grupos geográficamente dispersos en una misma «oficina virtual». Por ejemplo, en lugar de emplear tres turnos de ingeniería en una única localización, toda la compañía podrá tener un turno en Europa, un segundo turno en Norteamérica y un tercer turno en Asia. En todos los casos, los ingenieros trabajarán durante el día y se comunicarán empleando redes de un elevado ancho de banda.
Hay que enlazar las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados. Cuando se utilizan diferentes grupos de empleados para realizar tareas en paralelo, es esencial diseñar un proceso que exija una continuación en la comunicación y coordinación. En caso contrario, es seguro que se producirán problemas de integración.
Hay que poner e1 punto de decisión en el lugar donde se efectúa el trabajo, e incorporar el control al proceso. Dentro de la jerga del diseño del software, esto sugiere una estructura organizativa más uniforme y con menos factorización.
Hay que capturar los datos una sola vez, en el lugar donde se producen. Los datos se deberán almacenar en computadoras, de tal modo que una vez recopilados no sea necesario volver a introducirlos nunca.
Todos y cada uno de los principios anteriores representan una visión dotalmente general» de la RPN. Una vez informados por estos principios, los planificadores de
negocios y los diseñadores de procesos deberán empezar a procesar el nuevo diseño. En la sección siguiente, se examinará el proceso de RPN más detalladamente.
Un modelo de RPN
Al igual que la mayoría de las actividades de ingeniería, la reingeniería de procesos de negocio es iterativa. Los objetivos de negocio, y los procesos que los logran, deberán adaptarse a un entorno de negocio cambiante. Por esta razón, no existe ni principio ni fin en la RPN -se trata de un proceso evolutivo.
Reingeniería del Software:
Este escenario resulta sumamente conocido: Una aplicación ha dado servicio y ha cubierto las necesidades del negocio de una compañía durante diez o quince años. A lo largo de este tiempo, ha sido corregida, adaptada y mejorada muchas veces. Las personas se dedicaban a esta tarea con la mejor de sus intenciones, pero las prácticas de ingeniería del software buenas siempre se echaban a un lado (por la urgencia de otros problemas). Ahora la aplicación se ha vuelto inestable. Sigue funcionando, pero cada vez que intenta efectuar un cambio se producen efectos colaterales graves e inesperados.
¿Que se puede hacer?
La imposibilidad de mantener el software no es un problema nuevo. De hecho, el gran interés por la reingeniería del software ha sido generado por un «iceberg» de mantenimiento de software que lleva creciendo desde hace más de treinta años.
Mantenimiento del software:
Hace casi treinta años, el mantenimiento del software se caracterizaba por ser como un «iceberg». Esperábamos que lo que era inmediatamente visible fuera de verdad lo que había, pero sabíamos que una enorme masa de posibles problemas y costes yacía por debajo de la superficie. A principios de los años 70, el iceberg de mantenimiento era lo suficientemente grande como para hundir un portaaviones. En la actualidad podría hundir toda la Armada.
El mantenimiento del software existente puede dar cuenta de más del 60 por 100 de las inversiones efectuadas por una organización de desarrollo, y ese porcentaje sigue ascendiendo a medida que se produce más software. Los lectores que tengan menos conocimientos en estos temas podrían preguntarse por qué se necesita tanto mantenimiento, y por qué se invierte tanto esfuerzo.
Gran parte del software del que dependemos en la actualidad tiene por término medio entre diez y quince años de antigüedad. Aun cuando estos programas se crearon empleando las mejores técnicas de diseño y codificación conocidas en su época (y la mayoría no lo fueron), se crearon cuando el tamaño de los programas y el espacio de almacenamiento eran las preocupaciones principales. A continuación, se trasladaron a las nuevas plataformas, se ajustaron para adecuarlos a cambios de máquina y de sistemas operativos y se mejoraron para satisfacer nuevas necesidades del usuario; y todo esto se hizo sin tener en cuenta la arquitectura global.
El resultado son unas estructuras muy mal diseñadas, una mala codificación, una lógica inadecuada, y una escasa documentación de los sistemas de software que ahora nos piden que mantengamos en marcha .
Un modelo de procesos de reingeniería del software:
La reingeniería requiere tiempo; conlleva un coste de dinero enorme y absorbe recursos que de otro modo podrían emplearse en preocupaciones más inmediatas. Por todas estas razones, la reingeniería no se lleva a cabo en unos pocos meses, ni siquiera en unos pocos años. La reingeniería de sistemas de información es una actividad que absorberá recursos de las tecnologías de la información durante muchos años. Esta es la razón por la cual toda organización necesita una estrategia pragmática para la reingeniería del software.
El paradigma de la reingeniería mostrado en la figura es un modelo cíclico. Esto significa que cada una de las actividades presentadas como parte del paradigma pueden repetirse en otras ocasiones. Para un ciclo en particular, el proceso puede terminar después de cualquiera de estas actividades.
Análisis de inventario. Todas las organizaciones de software deberán disponer de un inventario de todas sus aplicaciones. El inventario puede que no sea más que una
hoja de cálculo con la información que proporciona una descripción detallada (por ejemplo: tamaño, edad, importancia para el negocio) de todas las aplicaciones activas.
Los candidatos a la reingeniería aparecen cuando se ordena esta información en función de su importancia para el negocio, longevidad, mantenibilidad actual y otros criterios localmente importantes. Es entonces cuando es posible asignar recursos a las aplicaciones candidatas para el trabajo de reingeniería.
Es importante destacar que el inventario deberá revisarse con regularidad. El estado de las aplicaciones (por ejemplo, la importancia con respecto al negocio) puede cambiar en función del tiempo y, como resultado, cambiarán también las prioridades para la reingeniería.
Reestructuración de documentos. Una documentación escasa es la marca de muchos sistemas heredados.
Ingeniería inversa: Es el proceso de construir especificaciones de un mayor nivel de abstracción partiendo del código fuente de un sistema software o cualquier otro producto (se puede utilizar como punto de partida cualquier otro elemento de diseño, etc.).Estas especificaciones pueden volver ser utilizadas para construir una nueva implementación del sistema utilizando, por ejemplo, técnicas de ingeniería directa.
Ventajas de la Ingeniería Inversa:
Reducir la complejidad del sistema: al intentar comprender el software se facilita su mantenimiento y la complejidad existente disminuye. Generar diferentes alternativas: del punto de partida del proceso, principalmente código fuente, se generan representaciones gráficas lo que facilita su comprensión. Recuperar y/o actualizar la información perdida (cambios que no se documentaron en su momento).
Detectar efectos laterales: los cambios que se puedan realizar en un sistema puede conducirnos a que surjan efectos no deseados, esta serie de anomalías puede ser detectados por la ingeniería inversa.
Facilitar la reutilización: por medio de la ingeniería inversa se pueden detectar componentes de posible reutilización de sistemas existentes, pudiendo aumentar la productividad, reducir los costes y los riesgos de mantenimiento.
La finalidad de la ingeniería inversa es la de desentrañar los misterios y secretos de los sistemas en uso a partir del código. Para ello, se emplean una serie de herramientas que extraen información de los datos, procedimientos y arquitectura del sistema existente.
TIPOS DE INGENIERIA INVERSA.
Ingeniería inversa de datos: Se aplica sobre algún código de bases datos (aplicación, código SQL, etc) para obtener los modelos relacionales o sobre el modelo relacional para obtener el diagrama entidad-relación.
Ingeniería inversa de lógica o de proceso: Cuando la ingeniería inversa se aplica sobre código de un programa para averiguar su lógica o sobre cualquier documento de diseño para obtener documentos de análisis o de requisitos.
Ingeniería inversa de interfaces de usuario: Se aplica con objeto de mantener la lógica interna del programa para obtener los modelos y especificaciones que sirvieron de base para la construcción de la misma, con objeto de tomarlas como punto de partida en procesos de ingeniería directa que permitan modificar dicha interfaz.
HERRAMIENTAS PARA LA INGENIERIA INVERSA.
· Los Depuradores: Un depurador es un programa que se utiliza para controlar otros programas. Permite avanzar paso a paso por el código, rastrear fallos, establecer puntos de control y observar las variables y el estado de la memoria en un momento dado del programa que se esté depurando. Los depuradores son muy valiosos a la hora de determinar el flujo lógico del programa.
· Las Herramientas de Inyección de Fallos: Las herramientas que pueden proporcionar entradas malformadas con formato inadecuado a procesos del software objetivo para provocar errores son una clase de herramientas de inserción de fallos. Los errores del programa pueden ser analizados para determinar si los errores existen en el software objetivo. Algunos fallos tienen implicaciones en la seguridad, como los fallos que permiten un acceso directo del asaltante al ordenador principal o red. Hay herramientas de inyección de fallos basados en el anfitrión que funcionan como depuradores y pueden alterar las condiciones del programa para observar los resultados y también están los inyectores basados en redes que manipulan el tráfico de la red para determinar el efecto en el aparato receptor.
Los tipos de reestructuración, básicamente son 2: · Los Desensambladores: Se trata de una herramienta que convierte código máquina en lenguaje ensamblador. El lenguaje ensamblador es una forma legible para los humanos del código máquina. Los desensambladotes revelan que instrucciones máquinas son usadas en el código. El código máquina normalmente es específico para una arquitectura dada del hardware. De forma que los desensambladotes son escritor expresamente para la arquitectura del hardware del software a desensamblar.
· Los compiladores Inversos o Decompiladores: Un decompilador es una herramienta que transforma código en ensamblador o código máquina en código fuente en lenguaje de alto nivel. También existen decompiladores que transforman lenguae intermedio en código fuente en lenguaje de alto nivel. Estas herramientas son sumamente útiles para determinar la lógica a nivel superior como bucles o declaraciones if-then de los programas que son decompilados. Los decompiladores son parecidos a los desensambladotes pero llevan el proceso un importante paso más allá.
· Las Herramientas CASE: Las herramientas de ingeniería de sistemas asistida por ordenador (Computer-Aided Systems Engineering – CASE) aplican la tecnología informática a las actividades, las técnicas y las metodologías propias de desarrollo de sistemas para automatizar o apoyar una o más fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
REESTRUCTURACION DEL SOFTWARE.
La reestructuración del software modifica el código fuente y/o los datos en un intento de adecuarlo a futuros cambios. Tiende a centrarse en los detalles de diseño de módulos individuales y en estructuras de datos locales definidas dentro de los módulos. Los beneficios de la reestructuración son:
Programas de mayor calidad con mejor documentación y menos complejidad, y ajustados a las prácticas y estándares de la ingeniería del software moderno.
Reduce la frustración entre ingenieros del software que deban trabajar con el programa, mejorando por tanto la productividad y haciendo más sencillo el aprendizaje.
Reduce el esfuerzo requerido para llevar a cabo las actividades de mantenimiento.
Hace que el software es más sencillo de comprobar y depurar.
La reestructuración se produce cuando la arquitectura básica de la aplicación es sólida, aun cuando sus interioridades técnicas necesiten un retoque. Comienza cuando existen partes considerables del software que son útiles todavía y solamente existe un subconjunto de todos los módulos y datos que requieren una extensa modificación.
1. del código.
2. de datos.
Reestructuración del código.
La reestructuración del código se lleva a cabo para conseguir un diseño que produzca la misma función pero con mayor calidad que el programa original.
Reestructuración de datos.
Primero se realiza el ANALISIS del código.
Se evalúan las definiciones de los datos, archivos, O/I e Interfaces.
Extraer elementos y objetos de datos para obtener información del flujo de datos y comprender la estructura.
Ingeniería directa (forward engineering):
En un mundo ideal, las aplicaciones se reconstruyen utilizan utilizando un «motor de reingeniería» automatizado. En el motor se insertm’a el programa viejo, que lo analizaría, reestructurm’a y después regeneraría la forma de exhibir los mejores aspectos de la calidad del software. Después de un espacio de tiempo corto, es probable que llegue a aparecer este «motor», pero los fabricantes de CASE han presentado herramientas que proporcionan un subconjunto limitado de estas capacidades y que se enfrentan con dominios de aplicaciones específicos (por ejemplo, aplicaciones que han sido implementadas empleando un sistema de bases de datos específico). Lo que es más importante, estas herramientas de reingeniería cada vez son más sofisticadas.
La ingeniería directa, que se denomina también renovación o reclamación, no solamente recupera la información de diseño de un software ya existente, sino que, además, utiliza esta información para alterar o reconstruir el sistema existente en un esfuerzo por mejorar su calidad global. En la mayoría de los casos, el software procedente de una reingeniería vuelve a implementar la funcionalidad del sistema existente, y añade además nuevas funciones y/o mejora el rendimiento global.
LA ECONOMIA DE LA REINGENIERIA:
En un mundo perfecto, todo programa que no se pudiera mantener se retiraría inmediatamente, para ser sustituido por unas aplicaciones de alta calidad, fabricadas mediante reingeniería y desarrolladas empleando las prácticas de la ingeniería del software modernas. Sin embargo, vivimos en un mundo de recursos limitados. La reingeniería consume recursos que se pueden utilizar para otros propósitos de negocio. Consiguientemente, antes de que una organización intente efectuar una reingeniería de la aplicación existente, deberá llevar a cabo un análisis de costes y beneficios.
Se ha propuesto un modelo de análisis de costes y beneficios para la reingeniería. Se definen nueve parámetros:
P, = coste de mantenimiento anual actual para una aplicación;
P, = coste de operación anual de una aplicación;
P, = valor de negocios anual actual de una aplicación;
P, = coste de mantenimiento anual predicho después
P, = coste de operaciones anual predicho después de
P, = valor de negocio actual predicho después de la
P, = costes de reingeniería estimados;
P, = fecha estimada de reingeniería;
P, = factor de riesgo de la reingeniería (P, = 1 ,O es
L = vida esperada del sistema.
El coste asociado al mantenimiento continuado de una aplicación candidata (esto es, si no se realiza la reingeniería) se puede definir como:
Cmant= [P3-(P1+P2)] *L
Los costes asociados con la reingeniería se definen empleando la relación siguiente:
Creing=[P6 - (P4+P5)] * (L –P8) – (P7 * P9)]
Empleando los costes presentados en la ecuaciones (30.1) y (30.2), los beneficios globales de la reingeniería se pueden calcular en la forma siguiente>
Beneficio y coste = Creing- Cmant El análisis de costes y beneficios presentados en las ecuaciones anteriores se puede llevar a cabo para todas aquellas aplicaciones de alta prioridad que se hayan identificado durante un análisis de inventario (Sección 30.2.2). Aquellas aplicaciones que muestren el mayor beneficio en relación con los costes podrán
destinarse a la reingeniería, mientras que las demás podrán ser propuestas hasta que se disponga de más recursos.
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